jueves, 22 de enero de 2009

Simulacion

El acto de usar un modelo se denomina simulación. La simulación se efectúa en un escenario específico y predice el efecto que tendrá la decisión o decisiones de quien resuelve el problema.

El escenario del modelo: usamos el término escenario para describir las condiciones que influyen en una simulación, por ejemplo, si usted esta simulando un sistema de inventarios, el escenario especifico el saldo inicial y las unidades que se venden cada día. Los elementos de datos que establecen los escenarios se llaman elementos de datos de escenario, podemos diseñar modelos de modo que los elementos de datos de escenario sean variables, lo que permitirá asignar diferentes valores.

Variables de decisión: los valores de entrada que el gerente introduce para evaluar su impacto sobre la entidad se denomina variable de decisión. Un ejemplo, las variables de decisión incluye la cantidad ordenada, el punto de reorden (resurtido) y la anticipación (el tiempo requerido para que el proveedor suministre las existencias de reabastecimiento)

Técnica de simulación: El gerente por lo regular ejecuta un modelo optimador una sola ves; el modelo produce la mejor solución para el escenario y variables de decisión dadas. Los modelos subptimadores, en cambio, tienen que ejecutarse una y otra vez, en busca de la combinación de variable de decisión que produzca un resultado sastifactorio. Este proceso iterativo de ensayar alternativas de decisión se conoce como juego de hipótesis.

Cada vez que se ejecuta el modelo, solo se debe modificar una de las variables de decisión, a fin de poder observar su influencia. De esta manera, quien resuelve los problemas descubre sistemáticamente la combinación de decisiones que llevara a la solución del problema.

Formato de las salidas de simulaciones: es recomendable incluir los elementos de escenario y las variables de decisión en la misma pantalla o página que las salidas, con semejante organización, siempre queda claro que entradas produjeron la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario